lunes, 27 de abril de 2009

Plan de prevención y lucha contra el dopaje en el ámbito escolar

En la actualidad el dopaje es un tema que está muy de moda, e incluso recientemente se han presentado tesis doctorales en referencia a la lucha contra el dopaje y su prevención, por tanto hemos de señalar que es un tema actual y que tiene una gran repercusión mediática y por tanto puede recaer en una situación de alarmismo social poco gratificante.
A continuación se relatan una seria de contenidos seguidos de algunos posibles programas que se pueden llevar a la práctica, como prevención del dopaje en el ámbito escolar.

- Realizar programas educativos y de información.
Realizar actividades extraescolares donde se informe a los alumnos y a sus padres de los riesgos del dopaje. No solo dirigida a alumnos, también a los padres para erradicar “los padres mánager”.

- Programas de valores deportivos.
Realizar un programa donde los deportistas de alto nivel visiten los centros escolares, y en sus discursos hablen de los valores éticos y morales que debe tener un gran deportista y los alumnos se vean reflejados en estos deportistas como metas a alcanzar y adquieran una conciencia social en contra del dopaje.

- Inclusión del dopaje como materia escolar.
Ultimamente se están incluyendo unidades didácticas y temas explícitos sobre el dopaje en la formación de técnicos y otros profesionales dedicados al deporte, y esta idea es extrapolable al ámbito escolar incluyéndola dentro de la asignatura de educación física, e incluso también tendría cabida en la nueva asignatura de educación para la ciudadanía ya que es un tema de formación y repercusión social de gran importancia.

Como conclusión reseñar que los fondos dedicados actualmente parecen escasos y destacar un hecho poco razonable, ya que estos fondos son en su mayoría dedicados a la represión y en menor medida a la prevención e investigación.
Moises Martínez Sánchez (Profesor de Educación Física)