viernes, 26 de diciembre de 2008

Las TIC en el área de Educación Física

Fernando Trujillo Navas. Maestro de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía. Profesor Interino de Educación Física de Secundaria (Andalucía) (01/12/2008)

1- Introducción

Hoy en día vivimos una revolución de las nuevas tecnologías permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a ellas. Desde el punto de vista docente y en particular desde el área de educación física se hace necesario un conocimiento práctico de estas para llevarlas al campo educativo. Dentro de estas tecnologías de la información y comunicación, el blog escolar se antoja como una herramienta para que el profesorado pueda comunicarse con el alumnado a través de la web para que este se familiarice con el uso de estas herramientas. Para ello, este artículo aporta los pasos para crearlo y llevarlo a la práctica.

2- Las TIC en el actual Sistema Educativo

El camino recorrido por las TIC para llegar al momento actual es relativamente corto, La primera aparición en el currículum de estos contenidos fue en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), haciendo diversas referencias a la formación en el ámbito del lenguaje audiovisual y la capacitación del alumnado para analizar críticamente los mensajes que les llegan a través de los diferentes medios. Hablándose en esta etapa de las Nuevas Tecnologías (uso de ordenadores en el aula, de videocámaras, radiocasetes,…)En la LOCE desaparecen las referencias para pasar a denominarse como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), formando un elemento de modernidad que hay que introducir en el aula. Para la incorporación plena de las TIC a los centros educativo es necesario adoptar una serie de medidas que van más allá de la dotación a los centros y tienen que ir acompañadas de políticas de formación del profesorado y de elaboración de materiales, en distintos soportes, para desarrollar al máximo sus potencialidades.Actualmente el sistema educativo está regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), e incluye a las TIC desde la etapa de educación infantil a lo largo de todo el sistema educativo. En toda la normativa está presente insistiéndose en la “preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación”.Así mismo se hace implícito el compromiso de la Administración a aportar a los centros la infraestructura necesaria para que el alumnado pueda hacer uso de estos sistemas de información.Además de estas dos principales referencias normativas, las TIC están presente en todos los decretos y órdenes aparecidos hasta la actualidad, sobre todo en la etapa de primaria y dándole mayor relevancia en la etapa de secundaria.

3- Educación Física y nuevas tecnologías

La Educación Física al ser un área eminentemente procedimental permite a las tecnologías de la información y comunicación un amplio uso, que va a ser utilizado para apoyar y ampliar los diferentes conocimientos y aprendizajes del área.Las TIC van a favorecer al alumnado la adquisición de ciertas competencias básicas exigibles al final de la etapa obligatoria especialmente la que hace referencia a la Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.Además participa en el desarrollo de otras capacidades, tales como, aprender a aprender (permitiendo la autonomía en el aprendizaje), competencia matemática (uso del lenguaje matemático y el pensamiento estratégico), o la competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.La presencia de las TIC en el currículum debe hacerse en los diferentes elementos curriculares para que su utilización y aprendizaje llegue a ser significativo para el alumnado.Los objetivos que hagan referencia a las TIC han de ser formulados con vistas a alcanzar las competencias básicas antes expuestas, así como ver cuales con las capacidades que se esperan alcanzar por el alumnado con el uso de las herramientas tecnológicas.Desde los contenidos, a nivel conceptual debe estar presente los diferentes conceptos y aplicaciones que puede tener cada una de las herramientas. A nivel procedimental el/a profesor/a debe motivar y propiciar que el alumnado manipule y utilice estás herramientas. Desde el punto de vista actitudinal, hacer hincapié en el respeto y responsabilidad hacia su uso, la colaboración entre al alumnado, etc.Las orientaciones metodológicas se centrarán en la utilización por parte del docente de una metodología participativa y socializadora. Desde el área de educación física se puede utilizar una estrategia de aprendizaje global o analítica según los contenidos trabajados en cada momento del proceso enseñanza-aprendizaje. Es en la evaluación donde va a tener un mayor protagonismo las TIC en educación física ya que va a ser una herramienta y un instrumento de evaluación.El profesor/a puede utilizar las TIC como herramienta observacional que va a permitir emitir unos juicios sobre la participación del alumnado en las distintas tareas motrices. El alumnado puede utilizar las TIC para comprobar su nivel de ejecución, los errores cometidos y analizar la forma de corregirlo en un futuro.

3.1- Aplicaciones prácticas

Las TIC tienen tantas aplicaciones como la imaginación de cada profesional de la educación pueda pensar, entre ellas voy a exponer algunas aplicaciones prácticas que ponen:

a.- Ordenador:

Es la herramienta básica de las TIC, hace algunos años había muchos españoles que no poseían ordenadores y era difícil sus aplicaciones educativas, ya qe se podía caer en el problema de discriminar a aquellos alumnos que tenían menos recursos. Hoy en día en la gran mayoría de los hogares hay al menos un ordenador, con lo que es posible su utilización plena desde el campo educativo. La llegada de Internet como un canal abierto de información supuso una revolución social que favorece sus aplicaciones educativas.El docente de Educación Física puede utilizar el ordenador e internet con las siguientes aplicaciones:- Para la realización de trabajos monográficos.- Envío de trabajos, diarios de clase u otro material a través del correo electrónico.- Ampliación de contenidos por parte del alumnado exento.- Diseño de apuntes y recursos didácticos para utilizar en el aula.- Para la exposición de clases teóricas sobre acondicionamiento físico, deportes, actividades en la naturaleza, etc.

b.- Blog escolar:

La web Bloggia, entiende un blog como un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.El uso o temática de cada blog es particular, en este caso nos interesa el blog educativo.Para poder comenzar lo primero es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado, posteriormente deberemos seguir un pequeño y simple asistente web, que nos solicitará la información necesaria acerca del nombre que queremos para el blog, su descripción, su diseño y otro tipo de información relevante para su creación.El uso del blog es muy variado por ejemplo:- Colgar apuntes de cada trimestre sobre condición física, normativa de deportes, sistemas de entrenamiento, etc.- Publicación de baremos de las diferentes pruebas físicas.- Tablón de anuncios en el que poner las calificaciones del alumnado, los horarios y fechas de los exámenes y pruebas de evaluación, información útil sobre contenidos complementarios.- Mecanismo de comunicación entre el docente y el alumnado y entre el propio alumnado, creándose foros de opinión.- Etc.

c.- Videocámara:

Según la RAE una videocámara es definida como un aparato portátil que registra imágenes y sonidos y los reproduce. No es corriente que en los centros educativos haya alguna, es por ello por lo que solo es utilizada en ocasiones puntuales a pesar de ser una herramienta muy útil. El área de Educación Física al ser un área eminentemente procedimental se presta a un mayor uso como herramienta educativa con diferentes aplicaciones tales como:- Grabación de ejecuciones de movimiento a nivel individual para evaluar la acción motriz del alumnado y corregir los posibles errores.- Registrar actuaciones, coreografías o movimientos en grupo para poder evaluar la sincronización de movimientos, la adaptación de los movimientos a los elementos musicales.- Evaluar la actuación docente del profesor/a.- Contribuir a la autoevaluación del alumnado. )

Video / Televisión:

Tanto la televisión como el video han sido las herramientas TIC que tradicionalmente se han utilizado en la educación y que en Educación Física no han perdido su valor, y sigue teniendo bastantes ventajas como recurso educativo ya que permite:- Introducir nuevos contenidos (en la primera sesión de las unidades didácticas de deportes, juegos alternativos, ejercicios de condición física), - El trabajo actitudinal (reflexiones sobre la incidencia de la actividad física en la salud y los hábitos perniciosos).- Visualización de las grabaciones realizadas con la videocámara.- Mostrar ejemplificaciones de distintas tareas motrices.- Etc.

4- Bibliografía.

- Castells, Manuel (2006): La sociedad red: una visión global. España, Alianza Editorial.

- Martínez Abadía, José y Vila i Fumás, Pere (2002): Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Madrid. Editorial Paidos.

- Martínez Sánchez, Francisco (2004): Nuevas tecnologías y educación. Barcelona. Pearson Education.